viernes, 9 de abril de 2021

Rubén Darío Castiñeiras: El Pepo.

¡Buenas noches a todos y todas!

Tras las interesantísima clase de ayer donde el Dr. mencionó la letra de una canción durísima y vimos el fallo Bazterrica decidí seguir con la temática musical.

Así: todes, al menos de nombre, conocemos a "El pepo" y sabrán del accidente automovilístico (delito culposo) que lo tiene cumpliendo condena actualmente. La última vez que había estado preso fue entre 2012 y 2015 en el penal de Ezeiza habiendo recibido durante el año 2014 el beneficios de algunas salidas a los fines de cantar en el Luna Park.


 

Sobre la temática traigo dos notas muy interesantes y en la línea de lo charlado:

1. "El Pepo rompió el silencio desde que está preso: "Eran mis amigos, no eran mis empleados" (diciembre 2019)

LINK: 

https://www.airedesantafe.com.ar/espectaculos/el-pepo-rompio-el-silencio-que-esta-preso-eran-mis-amigos-no-eran-mis-empleados-n137631

Si leen la nota (ya el titular hace de spoiler), vamos directo al principio de humanidad de las penas comentado en clase. En este orden, veo un ejemplo de la crueldad de una pena que, se cumpla como se cumpla, es consecuencia de un hecho que es y será cruel de por sí para la persona.

En segundo lugar, (octubre 2020).

LINK: 

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2020/10/15/678995-denuncian-que-el-pepo-dio-shows-sin-autorizacion-y-piden-que-vuelva-a-la-carcel

Brevemente, en la fecha, el "Pepo" tenía prisión domiciliaria y aquí un extracto de la nota:

"Marcelo Biondi, el abogado que representa a los familiares del manager y el trompetista, ambos muertos en el accidente, nunca estuvo de acuerdo con la medida y este miércoles pidió que el cantante de cumbia regrese a la cárcel.

“Basta de privilegios, la ley debe ser igual para todos”, dijo Biondi a TN.com.ar.


“Desde hace varios meses trabaja, comercializa temas musicales y shows para los que se venden entradas (...). Provoca “angustia permanente y re victimización a los familiares de las víctimas”."

Finalmente, sin jamás menospreciar el dolor de los familiares de las víctimas digo.. Varias cosas que analizar sobre las palabras del letrado, ¿verdad? 

1. Sobre la cuestión de la pena como privativa ÚNICAMENTE del derecho de libertad ambulatoria.

2. Sobre la pretensión de un castigo extendido a la actividad laboral, sin final a la vista, con totales consecuencias económicas y en la subsistencia para quien toda su vida ha trabajado de cantar (sin entrar en si ha pedido permiso o no para estos streamings sino focalizándonos en la "angustia permanente y revictimización" que generaría en los familiares de los fallecidos en el hecho).

3,4,5.. podemos seguir un buen rato.

Disculpas si fue muy extenso, me parece interesante y ejemplificativo.

Les leo!

Buen fin de semana,

saludos,

Nuria B. Oliveras.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria, muy interesante.

    Cuando he visto o leído noticias sobre este caso, nunca se me había ocurrido pensarlo desde este enfoque, en que el cantante perdió a sus amigos, lo que de por sí conllevaría cierto grado de castigo que podría permitir una disminución o la prescindencia de la pena (pena natural, conforme explicó Edgardo ayer). La cuestión, creo, es bastante más compleja, pero es interesante poder advertirlo... serás una muy buena defensora, pues muchas veces el trabajo de un litigante consiste en proponer valoraciones de los hechos en favor de los intereses a los que se representa; como dice el abogado Stark en la vieja serie "Shark": "la verdad es relativa, escoge la que más te sirva" (ver fragmento de la serie: https://probatoria2021.blogspot.com/2021/03/tres-reglas-de-oro.html)

    En cuanto a "sin entrar en si ha pedido permiso o no para estos streamings", no creo que deba gestionarse permiso alguno para ello (a diferencia de lo que sucedería si, por ejemplo, decidiera concurrir a un estudio de grabación o a realizarse un chequeo médico). Es muy común que personas bajo distintos tipos de medidas de detención domiciliaria busquen la forma de trabajar sin afectar los límites impuestos por la medida (que puede ser una medida de coerción procesal, como creo es el caso de "el Pepo", o una autorización para cumplir la pena de prisión en un domicilio en lugar de en un establecimiento penitenciario).

    Si una persona puede en su casa elaborar pan y venderlo, o programar, o invertir en la bolsa... no veo por qué un cantante no podría desarrollar su oficio por diferentes vías siempre que no impliquen infringir los límites inherentes a la media (podría grabar discos, componer, realizar recitales en vivo por alguna plataforma online, Etc., siempre y cuando no traspase los límites de la detención domiciliaria).

    Si se trata de una medida de coerción procesal (como creo sucede en este caso, aunque no estoy seguro y tal vez me equivoco), eso es más claro y contundente todavía, pues esa persona gozaría de un estado jurídico de inocencia, por lo que cualquier limitación de derechos debe ser la menos gravosa de entre las posibles y estrictamente necesaria para el aseguramiento de los fines del proceso: evitar la fuga o el entorpecimiento de la investigación (son los principios de excepcionalidad y necesidad... veremos esto durante la segunda parte del curso, cuando abordemos a las garantías procesales y entre ellas, al principio de inocencia y a su incidencia en el encarcelamiento preventivo).

    Saludos y buen finde!

    CP

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Cristian, excelente! Pensaba igual con respecto a la solicitud de permisos (entendiendo desde mi lugar que debían solicitarse únicamente para trabajar fuera de casa, en caso de necesitar desplazarse al lugar y demás) y sí, totalmente de acuerdo con respecto a que parece que el Sr. Biondi pujara por hacerlo volver a la cárcel por mero gusto, ni hablar de la intención de vedarlo de trabajar como castigo extra y confundiendo totalmente las circunstancias.
    Por otro lado, tampoco tengo total conocimiento pero creo que es una medida de coerción procesal, como indicás.
    Gracias por tomarte el tiempo y tus palabras!

    PD: en la misma línea en la plataforma gratuita CINE.AR hay una miniserie llamada "la pulsera" que tiene a Dady Brieva actuando de abogado defensor (es un poco humor, un poco el resto). Buena para matar el tiempo cuando les sobre un rato, sobre diferentes personas con prision preventiva en sus domicilios.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

EXAMEN FINAL... LAS NOTAS - DESPEDIDA

ESO ES TODO AMIGUES... Estimadas y estimados, este curso ha finalizado. Ha sido un placer para nosotros compartir estas clases con ustedes y...