Estimadas y estimados, contrariamente a lo que nos proponíamos, y por razones de agenda, hemos decidido adelantar la fecha del examen final al 28 de junio.
***El examen final será el 28 de junio***
Ello es para contar con mayor holgura para la entrega de las notas a la Facultad, y evitar cualquier riesgo de que un problema técnico (o de cualquier índole) dificulte esa importante tarea, que en la actualidad debe efectuarse digitalmente, a través de un proceso algo burocrático.
Creemos que, avisándolo con tanto tiempo de antelación, no generaremos agravio alguno.
Luego les daremos detalles sobre el examen final, aunque creemos que seguramente optemos por el formato tradicional: examen oral (aunque virtual, obviamente).
Para ello habilitaremos un mayor rango horario, y tal vez comencemos durante las primeras horas de la tarde, estableciendo turnos y salas de examen para cada persona.
Vayan preparándose y acomodándose para ello.
CLASE SOBRE EJECUCIÓN
También hemos modificado la fecha de la clase sobre "ejecución de la pena", para que pueda participar de ella un habitual invitado de lujo del curso: el profesor Rubén ALDERETE LOBO.
Esa clase será entonces el 17 de junio. No se la pierdan porque pocas personas saben tanto del tema como Rubén (aunque tal vez sepa un poco más de Star Wars, pero lamentablemente no podremos abordar a ese tema durante la clase).
La clase de repaso será el 24 de junio y la del 14 de junio quedará libre, con lo que tendrán mucho tiempo para estudiar antes del final (y de la clase de repaso, que solo se llevará a cabo si ustedes lo manifiestan expresamente como necesario, y al solo efecto de evacuar sus inquietudes concretas).
En breve estos cambios aparecerán en el cronograma del curso.
Saludos,
CP

Hola a todas y todos, bueno quisiera hacer una propuesta a título personal, aunque pienso que tal vez hable por varios. No encuentro otra forma de hacerla sin contar mi experiencia y caer en la autorreferencial, perdón...
ResponderEliminarQuería comentarles que en mi primer experiencia de parcial domiciliario (que fue con ustedes) aprendí mucho más preparándolo y eligiendo qué dejar afuera y adentro de cada respuesta, que en los exámenes de las otras materias. Esto lo digo más allá de que de por sí esta cátedra, en particular, está claramente orientada a que razonemos el derecho y, por ende, que aprendamos, con contenidos actuales y planteando interrogantes, saliendo por completo de la dinámica tradicional de las cursadas. Lo cierto es que esa modalidad de examen me obligó a trabajar el material de estudio de otra forma. Por el contrario, lo que me ocurre en general con los parciales es que a la hora de querer aprender "todo" de una materia, porque me doy cuenta de que su contenido me va a servir probablemente para siempre, en algún momento termino no llegando, porque "todo" en este contexto enquilombado y pandemico no se puede, y acudo a la herramienta útil, pero cortoplacista, del aprender de memoria. Esta materia tiene muchísimo contenido y la realidad es que TODO es importante, todo se interrelaciona.
A la par, pienso que tal vez a muchos nos haya "tocado de cerca", porque seguramente no sea la única que encontró que hay un contenido alarmante de cuestiones laborales que hacemos que no son contestes con lo visto en clase (este mensaje sea autodestruirá en 3...2...1..jaja).
Asique bueno, la propuesta está claro cual sería, y la hago a conciencia de que desconozco por completo las posibilidades de la cátedra de hacer un examen así nuevamente, porque bueno armar los casos, corregirlos y todas esas cuestiones siempre lleva más tiempo, y este contexto es caótico para todos, no solamente para nosotros. Lo que quiero decir es que la hago con la mejor y con mucho respeto por su tiempo y por todo lo que hacen como docentes, pero el "no" es lo que siempre tenemos primero. Gracias por leerme.
Hola a todes! Coincido 100% con vos, Sofía. Creo que el formato del primer examen permitió que podamos (o al menos a mi) razonar e incorporar mucho mejor los conocimientos y no recaer en el clásico "estudiar de memoria" que realmente no nos sirve en materias tan esenciales como esta para quienes queremos dedicarnos al derecho penal. Nos vemos el lunes y buen fin de semana!
EliminarBuenas noches a todas y todos! Comparto lo que escribió la compañera. Entiendo que es mucho más enriquecedor -para mí al menos- poder trabajar el contenido de una manera práctica, leyendo, investigando y aplicando lo aprendido. Muchas gracias a la compañera por su aporte, ya que lo hago propio, si me lo permite. Y gracias al equipo docente por permitir expresarnos. Saludos y buen fin de semana!
ResponderEliminarQuien estudie "de memoria" no aprobará el examen final oral.
ResponderEliminarPiénsenlo más como una charla sobre los contenidos del curso, en la que no se les pedirá jamás que señalen qué dijo X autor/a en determinada página, sino que en todo caso se plantearán situaciones, se pedirá relacionar conceptos y/o se dará libertad para desarrollar algún tema o más de un tema.
Los exámenes de este curso fueron finales orales siempre, desde hace décadas, a excepción del año pasado. Y sinceramente el año pasado todo el equipo de docentes coincidió unánimemente en que la oralidad daba mejores resultados. Y, en estos tiempos, ello tiene un valor adicional pues, lamentablemente, estamos finalizando el curso y solo conocemos a una parte del alumnado, pues quienes no han participado activamente de las clases se mantienen bajo la oscuridad de una cámara apagada y un micrófono silenciado.
Estudien! (En rigor, tal como fuera requerido y advertido desde el primer día, ya lo vienen haciendo).
Estudien y les va a ir bien.
Saludos y buen finde,
CP
Buenísimo, doc. Nos deja más tranquilos!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Saludos!
Buenísimo, doc. Nos deja más tranquilos!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Saludos!
No puedo ingresar a la clase.
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